Comienza
un nuevo encuentro de Los Siete Locos, con un tinte especial. Hoy, además
de conocer integrantes nuevos (bienvenidos Fran, Guille y Fer), por primera vez
participará el autor del libro. Para este sábado 29 de abril del 2017 elegimos
leer El Campito de Juan Diego Incardona, por recomendación de Tati en algún
encuentro pasado. Le escribimos a Juan Diego por facebook y él se mostro muy
contento por la idea y nos propuso encontrarnos en el ECuNHi (Espacio Cultural
Nuestros Hijos) dentro del Espacio Memoria y Derechos humanos (Ex-ESMA). En el predio,
él trabaja en el microcine coordinando un ciclo del séptimo arte. Luego nos enteramos
que en este lugar comenzaron los primeros párrafos del libro en cuestión así
como otros de sus escritos.
Iban a ser las 14 hs y así como dijo Saint-Exupéry, a
medida que se acercaba el horario de juntada el entusiasmo iba in crescendo. La caminata por las calles
del predio (cuyos nombres harían poner de muy mal humor a militares) hasta
llegar al ECuNHi acompañaron esta sensación.
Los
primeros en llegar fueron Ana, Guillermina, Pol, Dani, Jime, Fer y su Manu que
andaba gateando por los pisos. Se encontraron con Juan Diego quien los recibió
como si fuese su casa. Luego llegamos nosotros y un poco después Nacho, Pepi,
Tati y Javi. Fue un récord de participantes. Sin respetar la época del año, los
mosquitos gigantes también dijeron presente, quizás fue una mutación generada
por rayos cósmicos de La Sudoeste, pero por suerte llevamos Off.
Juan Diego nos propuso hacer una pequeña visita al espacio para los que no lo conocían. Nos contó sobre la historia del lugar, de los orígenes que se remontan a los años 20, de los horrores de la dictadura, del pañol donde se robaban pertenencias de los detenidos, de la inmobiliaria trucha que funcionaba ahí mismo, donde les vendían la casa a los que tenían secuestrados. Pasamos al salón dónde antes funcionaba parte del liceo naval y ahora se realizan obras de teatro, recitales y talleres. Una figura imponente del Eternauta vigila estas actividades constantemente. Las Madres de Plaza de Mayo “desembarcaron” en el 2008 en este edificio y pintaron flores y soles en las paredes.
Juan Diego nos propuso hacer una pequeña visita al espacio para los que no lo conocían. Nos contó sobre la historia del lugar, de los orígenes que se remontan a los años 20, de los horrores de la dictadura, del pañol donde se robaban pertenencias de los detenidos, de la inmobiliaria trucha que funcionaba ahí mismo, donde les vendían la casa a los que tenían secuestrados. Pasamos al salón dónde antes funcionaba parte del liceo naval y ahora se realizan obras de teatro, recitales y talleres. Una figura imponente del Eternauta vigila estas actividades constantemente. Las Madres de Plaza de Mayo “desembarcaron” en el 2008 en este edificio y pintaron flores y soles en las paredes.
Decidimos
pasar al microcine para comenzar a navegar por los turbulentos matorrales del
Campito. Mientras tomábamos asiento en las butacas e íbamos preparando el
mate, entró al lugar un gato negro para darnos la bienvenida, como introducción
de lo que vendría… Juan Diego nos pasó un video de Crónica TV de los años
90 en el cual habitantes de Villa Celina, su barrio, relataron haber visto al
“Hombre Gato”. El video no tiene desperdicio, nos sirvió para entrar en clima.
Antes
de hablar del relato, nos llevó a su infancia, donde era habitual ver a reyes
magos peronistas en alguna Unidad Básica dándoles regalos a niños y niñas del
barrio, donde era habitual sentir La Marcha luego de un Vía Crucis, luego de
Navidad, o escuchar historias fantásticas sobre el hombre gato (incluso
homicidios que terminaban con el titular ‘no era el hombre gato’), la
culebrilla, curanderos, rutas, descampados, fábricas abandonadas, humo, río
contaminado, travesuras de chicos, desorganización con los apellidos. Nos
acordamos y compartimos otras historias como la de la llorona, el pombero, la
luz mala, la puerta 12…
Juan Diego nos contó que el predio de la Ex-ESMA
también tiene su carga mágica, energética. Y al estar trabajando en este lugar,
aprovechó para escribir parte del Campito, Estrellas Federales y Amor bajo
cero, mirando el parque por una de las ventanas del ECuNHi. Así construyó parte
de su realismo mágico.
En
esos años, los barrios vecinos al suyo eran “cascos de luz rodeados por
oscuridad, terrenos vacíos, rodeados por campitos". Mientras las voces alertaban
sobre esos lugares misteriosos, él y sus amigos se internaban en sus pastos y
dejaban correr la imaginación. Le comentamos que el haberle puesto de título a
su libro El Campito y por todo lo que se cuenta, es una linda forma de
resignificar ese espacio oscuro. Sí, así mismo como se resignificó el predio
donde estamos, un lugar frío que fue invadido por las llamas de la gente y la
lucha.
También
se habló sobre el significado de la otredad y su relación con el relato. Desde
los comienzos de la literatura argentina se puso sobre la mesa la temática del
otro como peligroso, la civilización o barbarie de Sarmiento (tema que siempre
aparece en cada encuentro!). El coqueteo con la marginalidad también surge en
la serie Okupas, donde la Gral. Paz sirve como símbolo de resguardo ante el
peligro de lo que hay del otro lado. En El Campito, los hombres extraños que provienen de Saavedra, representan ese aventurarse al conurbano, y como desencajan, terminan en una
prisión. “La literatura argentina nació de una violación” lo dijo David Viñas,
refiriéndose a la violación del unitario en la obra "El matadero" de Echeverría.
Siempre el peligro. Se nombraron varios ejemplos como "Cabecita negra" de
Rozenmacher, "La cautiva" de Echeverría, "Casa tomada" y "Las puertas del cielo" de
Cortázar y los cuentos de Martínez Estrada.
Juan Diego nos compartió recuerdos
de su barrio de la infancia, el juego en las calles, la mezcla de culturas, la
veneración de santos populares y la relación con los fenómenos naturales. Sin
negar la inseguridad existente actual, reflexionamos sobre el miedo que se
gesta desde los medios y el impacto que éste tiene sobre el inconsciente
colectivo. Carlitos el ciruja se basó en la historia de un ciruja de verdad que
vendía ajo, cantaba tangos y era acompañado por un perro gordo que comía pan
todo el tiempo.
La
juventud de Chorza, como lo llamaban al autor, así como se puede leer a través del
personaje homónimo del libro, transcurrió en la esquina, así como la de
antiguos tangueros. Guitarras y canciones de Viejas Locas o de Río Verde
completaban el óleo. El rock barrial o rock chabón, nació ahí (y algunos dicen
que murió ahí también con la tragedia de Cromañón). Él fue compañero del Pity
Álvarez de Viejas Locas aunque después se dejó de ver. Nos contó de su
peregrinación por Plaza Francia vendiendo anillos y su búsqueda de palabras
marketineras para captar la atención de la gente, lo cual lo obligó a estudiar
letras. Entre su nuevo chamuyo y su experiencia acumulada vendía hasta un
collar de bosta en pleno Recoleta y se daba el tupé de elegir sus clientes de
acuerdo a cómo le caían.
Nos
contó que se basó en Pedro Páramo de Juan Rulfo para escribir "El campito", el
cual le llevó dos años. Quería hacer un libro que se entienda y a la vez
cargarlo de personajes. Quiso poner en escena a sus personajes amigos y
compartir con ellos un café. Las rosas galvanoplásticas fueron tomadas de "Los siete locos", Hugo
del Carril representado por el cantor, Jauretche como el paisano y Aldo, el
enano gigante fue traído de otros lares también. En las estrellas federales
aparecen personajes de Oesterheld.
El relato transcurre en distintas capas temporales y hasta en diferentes relieves. Ese camino sin rumbo lleno de aventuras a veces toca escenas del Quijote en su locura, la brújula que quiere comprarse Carlitos nos lleva a pensar en la versatilidad de la gente más necesitada, que sigue luchando aunque para muchas personas sean "Los invisibles" de siempre. Es un relato dantesco que mezcla la cotidianeidad con temáticas como el peronismo. A este último lo aborda desde un ángulo no partidario sino más bien relacionado con la idiosincrasia popular -esto lo señaló Dani entre mates y galletitas-.
El relato transcurre en distintas capas temporales y hasta en diferentes relieves. Ese camino sin rumbo lleno de aventuras a veces toca escenas del Quijote en su locura, la brújula que quiere comprarse Carlitos nos lleva a pensar en la versatilidad de la gente más necesitada, que sigue luchando aunque para muchas personas sean "Los invisibles" de siempre. Es un relato dantesco que mezcla la cotidianeidad con temáticas como el peronismo. A este último lo aborda desde un ángulo no partidario sino más bien relacionado con la idiosincrasia popular -esto lo señaló Dani entre mates y galletitas-.
Las consecuencias de la deshumanización y la crueldad de
los hombres que idearon y ejercieron violencia contra el pueblo, se evidencian
en la marginalidad y soledad de los “barrios secretos”. Pero a la vez surge en
ellos la unión y la fortaleza. Fran, nos compartió experiencias de su niñez en
López Camelo donde actualmente vive y de cómo le hizo recordar las historias de
este libro (aunque más urbanas) a aquel tiempo, en donde se sucedían picados
de fútbol y juego al aire libre. Nachito fue transportado hacia Chacarita donde
vivía de niño (si Pepita no lo deja mentir…) y jugaba en una casa abandonada a
imaginarse marcianos junto con otros niños/as de su barrio.
Se
lee un pasaje en el cual Carlitos se siente extrañado al estar en la casa del
Cantor, comiendo en una mesa. Tati comenta que esta sensación de libertad y
aventuras que narra el autor le hizo acordar a Nacho (de todas formas, aunque
siempre nos emocione este valioso integrante, no olvidemos que hay que echarlo
del grupo). Luego recordamos la parte en la que el jardinero valoriza el trabajo
de Carlitos de “buscavidas”, como un oficio vocacional que requiere “templanza, ingenio y mucho corazón”. Ante esta situación, Carlitos sonríe y se emociona.
Hablamos de lo importante del reconocimiento y de la dignidad. Saramago en su relato
“El ciego del armonio” toca este tema. Pol contrasta esta situación con la
parte en la cual el ciruja conoce a Candela, quien lo hace pensar en “sentar cabeza”.
A Dani el libro le hizo recordar otro escrito, anarquista, que hablaba sobre los crotos. Se reflexiona sobre la figura de éstos
y Fran señala la diferencia entre capital y conurbano. En este último la figura
del ciruja sobresale más que en capital donde hay más en número. También depende
del día y del horario. Javi nos cuenta que vive en microcentro y que la
distinción entre el día y la noche, entre el día de semana y el fin de semana
es muy notable y se siente. Elige el sábado por la tranquilidad.
Nacho
interrumpe el curso de la charla para regalarle a Incardona un dibujo hecho por
él en una cartulina celeste con un marcador marrón, del Esperpento. Asombrado
el autor lo recibe en nombre de todos y le agradece. Juan Diego cuenta que
estuvo a un paso de ponerle la tetas de Evita pero no quería hacer una parodia,
así que hizo marcha atrás. Llama la atención las manos de Perón en el monstruo.
Volvemos
a tocar el tema del peronismo, Pol cita la frase de Soriano en No habrá más
penas ni olvido: “¿Bolches? ¿Cómo bolches? Pero si yo siempre
fui peronista... Nunca me metí en política...” Se habla del ascenso de la
izquierda en este último tiempo y del surgimiento de herramientas de este
partido como organizaciones de base, asambleas participativas, que pueden
nutrir al peronismo para la vuelta. Juan Diego cree que el peronismo fue la
única fuerza política que se convirtió en cultura.
Ali
le pregunta al autor si influyeron los sueños en su obra, él le responde que no
directamente pero que sí siente una dimensión onírica estando despierto, situación
que reflexionando entre todos decidimos que es peligrosa ya que uno puede
chocar por ejemplo. Nos cuenta que le es necesario mezclar la realidad con la
ficción quizás como forma para contar sus orígenes y hacer trascender a su
barrio, a su gente, a sus sueños.
Comparte con nosotros el asombro de haberse
enterado que estudiantes de la carrera de letras se recibieron con una tesis
basada en libros de él. “No podía creer que me muestren un pdf de 200 páginas,
citando a Foucault de un relato que escribí de mis tiempos, aquellos que pasé tirado en
una esquina” Así como cuando llevaron su obra a un penal y los presos
multiplicaron el mensaje y escribieron relatos sobre sus barrios.
El
encuentro se cerró con una actividad muy conocida por las que crearon todo
esto, por las madres de la plaza: caminar. Caminamos por las calles del predio
hasta el Centro Cultural Haroldo Conti, sin saber que unos minutos más tarde
eligiríamos a este autor para continuar sumando kilómetros a estos maravillosos
encuentros literarios que se dan al ritmo de la luna. Gracias a Juan Diego, a
la gente del ECuNHi y a cada uno/a de nosotros/as que bancamos este espacio
itinerante totalmente ganado que es Los Siete Locos.
Alicia y Patricio
MATERIAL
CITADO POR INCARDONA
·
Regístrese, comuníquese y archívese
(Arg, 2009) Sobre el
impacto cultural de la dictadura https://www.youtube.com/watch?v=2pXKWOzCNhI
·
La batalla de Argel (Italia, 1966) Donde se muestra el accionar del
ejército francés en Argel. El grupo de tareas 3.3.2 que funcionaba en la ESMA
copió sus estrategias, como así varios grupos dentro del plan Cóndor. https://www.youtube.com/watch?v=F8D_80qdxHg
·
La Santa Cruz, refugio de resistencia
(Arg, 2007) El rol de la Iglesia de Santa Cruz y de los Padres
Palotinos. https://www.youtube.com/watch?v=g5t5BKH-dY8
·
99,9% La ciencia de
las abuelas (Arg, 2013) Abuelas y la genética.
https://www.youtube.com/watch?v=-p2aNVhoRxI
·
Víctor Basterra (Fotógrafo detenido
que aportó fotos de militares para la megacausa ESMA) https://www.youtube.com/watch?v=Hef2LSaPFvI
·
Ana María Ponce, poeta detenida
desaparecida (1977)
·
Cuento
El Viento: http://revistaculturalelviento.blogspot.com.ar/2010/07/ana-maria-la-loli-ponce-poeta-de-el.html
·
Suburbios cercanos (Fotos del
conurbano) http://www.leonardomarino.com.ar/obra.php?idcategoria=16
·
Hombre gato (Crónica TV, Años 90) https://www.youtube.com/watch?v=UWMslN0Z9k8
·
Críticas de la obra http://interzonaeditora.com/noticias/compilado-critico-sobre-villa-celina-369
¡¡¡Muchas gracias Juan Diego
Incardona!!!
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