viernes, 12 de mayo de 2017

El campito

    Comienza un nuevo encuentro de Los Siete Locos, con un tinte especial. Hoy, además de conocer integrantes nuevos (bienvenidos Fran, Guille y Fer), por primera vez participará el autor del libro. Para este sábado 29 de abril del 2017 elegimos leer El Campito de Juan Diego Incardona, por recomendación de Tati en algún encuentro pasado. Le escribimos a Juan Diego por facebook y él se mostro muy contento por la idea y nos propuso encontrarnos en el ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos) dentro del Espacio Memoria y Derechos humanos (Ex-ESMA). En el predio, él trabaja en el microcine coordinando un ciclo del séptimo arte. Luego nos enteramos que en este lugar comenzaron los primeros párrafos del libro en cuestión así como otros de sus escritos. 


     Iban a ser las 14 hs y así como dijo Saint-Exupéry, a medida que se acercaba el horario de juntada el entusiasmo iba in crescendo. La caminata por las calles del predio (cuyos nombres harían poner de muy mal humor a militares) hasta llegar al ECuNHi acompañaron esta sensación.


      Los primeros en llegar fueron Ana, Guillermina, Pol, Dani, Jime, Fer y su Manu que andaba gateando por los pisos. Se encontraron con Juan Diego quien los recibió como si fuese su casa. Luego llegamos nosotros y un poco después Nacho, Pepi, Tati y Javi. Fue un récord de participantes. Sin respetar la época del año, los mosquitos gigantes también dijeron presente, quizás fue una mutación generada por rayos cósmicos de La Sudoeste, pero por suerte llevamos Off. 

    Juan Diego nos propuso hacer una pequeña visita al espacio para los que no lo conocían. Nos contó sobre la historia del lugar, de los orígenes que se remontan a los años 20, de los horrores de la dictadura, del pañol donde se robaban pertenencias de los detenidos, de la inmobiliaria trucha que funcionaba ahí mismo, donde les vendían la casa a los que tenían secuestrados. Pasamos al salón dónde antes funcionaba parte del liceo naval y ahora se realizan  obras de teatro, recitales y talleres. Una figura imponente del Eternauta vigila estas actividades constantemente. Las Madres de Plaza de Mayo “desembarcaron” en el 2008 en este edificio y pintaron flores y soles en las paredes.


     Decidimos pasar al microcine para comenzar a navegar por los turbulentos matorrales del Campito. Mientras tomábamos asiento en las butacas e íbamos preparando el mate, entró al lugar un gato negro para darnos la bienvenida, como introducción de lo que vendría… Juan Diego nos pasó un video de Crónica TV de los años 90 en el cual habitantes de Villa Celina, su barrio, relataron haber visto al “Hombre Gato”. El video no tiene desperdicio, nos sirvió para entrar en clima.

     Antes de hablar del relato, nos llevó a su infancia, donde era habitual ver a reyes magos peronistas en alguna Unidad Básica dándoles regalos a niños y niñas del barrio, donde era habitual sentir La Marcha luego de un Vía Crucis, luego de Navidad, o escuchar historias fantásticas sobre el hombre gato (incluso homicidios que terminaban con el titular ‘no era el hombre gato’), la culebrilla, curanderos, rutas, descampados, fábricas abandonadas, humo, río contaminado, travesuras de chicos, desorganización con los apellidos. Nos acordamos y compartimos otras historias como la de la llorona, el pombero, la luz mala, la puerta 12…


     Juan Diego nos contó que el predio de la Ex-ESMA también tiene su carga mágica, energética. Y al estar trabajando en este lugar, aprovechó para escribir parte del Campito, Estrellas Federales y Amor bajo cero, mirando el parque por una de las ventanas del ECuNHi. Así construyó parte de su realismo mágico.

      En esos años, los barrios vecinos al suyo eran “cascos de luz rodeados por oscuridad, terrenos vacíos, rodeados por campitos". Mientras las voces alertaban sobre esos lugares misteriosos, él y sus amigos se internaban en sus pastos y dejaban correr la imaginación. Le comentamos que el haberle puesto de título a su libro El Campito y por todo lo que se cuenta, es una linda forma de resignificar ese espacio oscuro. Sí, así mismo como se resignificó el predio donde estamos, un lugar frío que fue invadido por las llamas de la gente y la lucha.


     También se habló sobre el significado de la otredad y su relación con el relato. Desde los comienzos de la literatura argentina se puso sobre la mesa la temática del otro como peligroso, la civilización o barbarie de Sarmiento (tema que siempre aparece en cada encuentro!). El coqueteo con la marginalidad también surge en la serie Okupas, donde la Gral. Paz sirve como símbolo de resguardo ante el peligro de lo que hay del otro lado. En El Campito, los hombres extraños que provienen de Saavedra, representan ese aventurarse al conurbano, y como desencajan, terminan en una prisión. “La literatura argentina nació de una violación” lo dijo David Viñas, refiriéndose a la violación del unitario en la obra "El matadero" de Echeverría. Siempre el peligro. Se nombraron varios ejemplos como "Cabecita negra" de Rozenmacher, "La cautiva" de Echeverría, "Casa tomada" y "Las puertas del cielo" de Cortázar y los cuentos de Martínez Estrada. 

     Juan Diego nos compartió recuerdos de su barrio de la infancia, el juego en las calles, la mezcla de culturas, la veneración de santos populares y la relación con los fenómenos naturales. Sin negar la inseguridad existente actual, reflexionamos sobre el miedo que se gesta desde los medios y el impacto que éste tiene sobre el inconsciente colectivo. Carlitos el ciruja se basó en la historia de un ciruja de verdad que vendía ajo, cantaba tangos y era acompañado por un perro gordo que comía pan todo el tiempo.


     La juventud de Chorza, como lo llamaban al autor, así como se puede leer a través del personaje homónimo del libro, transcurrió en la esquina, así como la de antiguos tangueros. Guitarras y canciones de Viejas Locas o de Río Verde completaban el óleo. El rock barrial o rock chabón, nació ahí (y algunos dicen que murió ahí también con la tragedia de Cromañón). Él fue compañero del Pity Álvarez de Viejas Locas aunque después se dejó de ver. Nos contó de su peregrinación por Plaza Francia vendiendo anillos y su búsqueda de palabras marketineras para captar la atención de la gente, lo cual lo obligó a estudiar letras. Entre su nuevo chamuyo y su experiencia acumulada vendía hasta un collar de bosta en pleno Recoleta y se daba el tupé de elegir sus clientes de acuerdo a cómo le caían.


     Nos contó que se basó en Pedro Páramo de Juan Rulfo para escribir "El campito", el cual le llevó dos años. Quería hacer un libro que se entienda y a la vez cargarlo de personajes. Quiso poner en escena a sus personajes amigos y compartir con ellos un café. Las rosas galvanoplásticas fueron tomadas de "Los siete locos", Hugo del Carril representado por el cantor, Jauretche como el paisano y Aldo, el enano gigante fue traído de otros lares también. En las estrellas federales aparecen personajes de Oesterheld. 

     El relato transcurre en distintas capas temporales y hasta en diferentes relieves. Ese camino sin rumbo lleno de aventuras a veces toca escenas del Quijote en su locura, la brújula que quiere comprarse Carlitos nos lleva a pensar en la versatilidad de la gente más necesitada, que sigue luchando aunque para muchas personas sean "Los invisibles" de siempre. Es un relato dantesco que mezcla la cotidianeidad con temáticas como el peronismo. A este último lo aborda desde un ángulo no partidario sino más bien relacionado con la idiosincrasia popular -esto lo señaló Dani entre mates y galletitas-. 

     Las consecuencias de la deshumanización y la crueldad de los hombres que idearon y ejercieron violencia contra el pueblo, se evidencian en la marginalidad y soledad de los “barrios secretos”. Pero a la vez surge en ellos la unión y la fortaleza. Fran, nos compartió experiencias de su niñez en López Camelo donde actualmente vive y de cómo le hizo recordar las historias de este libro (aunque más urbanas) a aquel tiempo, en donde se sucedían picados de fútbol y juego al aire libre. Nachito fue transportado hacia Chacarita donde vivía de niño (si Pepita no lo deja mentir…) y jugaba en una casa abandonada a imaginarse marcianos junto con otros niños/as de su barrio.


     Se lee un pasaje en el cual Carlitos se siente extrañado al estar en la casa del Cantor, comiendo en una mesa. Tati comenta que esta sensación de libertad y aventuras que narra el autor le hizo acordar a Nacho (de todas formas, aunque siempre nos emocione este valioso integrante, no olvidemos que hay que echarlo del grupo). Luego recordamos la parte en la que el jardinero valoriza el trabajo de Carlitos de “buscavidas”, como un oficio vocacional que requiere “templanza, ingenio y mucho corazón”. Ante esta situación, Carlitos sonríe y se emociona. Hablamos de lo importante del reconocimiento y de la dignidad. Saramago en su relato “El ciego del armonio” toca este tema. Pol contrasta esta situación con la parte en la cual el ciruja conoce a Candela, quien lo hace pensar en “sentar cabeza”.  

     A Dani el libro le hizo recordar otro escrito, anarquista, que hablaba sobre los crotos. Se reflexiona sobre la figura de éstos y Fran señala la diferencia entre capital y conurbano. En este último la figura del ciruja sobresale más que en capital donde hay más en número. También depende del día y del horario. Javi nos cuenta que vive en microcentro y que la distinción entre el día y la noche, entre el día de semana y el fin de semana es muy notable y se siente. Elige el sábado por la tranquilidad.  

     Nacho interrumpe el curso de la charla para regalarle a Incardona un dibujo hecho por él en una cartulina celeste con un marcador marrón, del Esperpento. Asombrado el autor lo recibe en nombre de todos y le agradece. Juan Diego cuenta que estuvo a un paso de ponerle la tetas de Evita pero no quería hacer una parodia, así que hizo marcha atrás. Llama la atención las manos de Perón en el monstruo.


     Volvemos a tocar el tema del peronismo, Pol cita la frase de Soriano en No habrá más penas ni olvido: “¿Bolches? ¿Cómo bolches? Pero si yo siempre fui peronista... Nunca me metí en política...” Se habla del ascenso de la izquierda en este último tiempo y del surgimiento de herramientas de este partido como organizaciones de base, asambleas participativas, que pueden nutrir al peronismo para la vuelta. Juan Diego cree que el peronismo fue la única fuerza política que se convirtió en cultura.

     Ali le pregunta al autor si influyeron los sueños en su obra, él le responde que no directamente pero que sí siente una dimensión onírica estando despierto, situación que reflexionando entre todos decidimos que es peligrosa ya que uno puede chocar por ejemplo. Nos cuenta que le es necesario mezclar la realidad con la ficción quizás como forma para contar sus orígenes y hacer trascender a su barrio, a su gente, a sus sueños.

     Comparte con nosotros el asombro de haberse enterado que estudiantes de la carrera de letras se recibieron con una tesis basada en libros de él. “No podía creer que me muestren un pdf de 200 páginas, citando a Foucault de un relato que escribí de mis tiempos, aquellos que pasé tirado en una esquina” Así como cuando llevaron su obra a un penal y los presos multiplicaron el mensaje y escribieron relatos sobre sus barrios.

     El encuentro se cerró con una actividad muy conocida por las que crearon todo esto, por las madres de la plaza: caminar. Caminamos por las calles del predio hasta el Centro Cultural Haroldo Conti, sin saber que unos minutos más tarde eligiríamos a este autor para continuar sumando kilómetros a estos maravillosos encuentros literarios que se dan al ritmo de la luna. Gracias a Juan Diego, a la gente del ECuNHi y a cada uno/a de nosotros/as que bancamos este espacio itinerante totalmente ganado que es Los Siete Locos.

  
Alicia y Patricio



MATERIAL CITADO POR INCARDONA

·         Regístrese, comuníquese y archívese (Arg, 2009) Sobre el impacto cultural de la dictadura https://www.youtube.com/watch?v=2pXKWOzCNhI


·         La batalla de Argel (Italia, 1966) Donde se muestra el accionar del ejército francés en Argel. El grupo de tareas 3.3.2 que funcionaba en la ESMA copió sus estrategias, como así varios grupos dentro del plan Cóndor. https://www.youtube.com/watch?v=F8D_80qdxHg


·         La Santa Cruz, refugio de resistencia (Arg, 2007)  El rol de la Iglesia de Santa Cruz y de los Padres Palotinos. https://www.youtube.com/watch?v=g5t5BKH-dY8


·         99,9% La ciencia de las abuelas (Arg, 2013) Abuelas y la genética. https://www.youtube.com/watch?v=-p2aNVhoRxI


·         Víctor Basterra (Fotógrafo detenido que aportó fotos de militares para la megacausa ESMA) https://www.youtube.com/watch?v=Hef2LSaPFvI


·         Ana María Ponce, poeta detenida desaparecida (1977)




·         Poemas: https://issuu.com/maurobellini/docs/poemas


·         Suburbios cercanos (Fotos del conurbano) http://www.leonardomarino.com.ar/obra.php?idcategoria=16


·         Hombre gato (Crónica TV, Años 90) https://www.youtube.com/watch?v=UWMslN0Z9k8








¡¡¡Muchas gracias Juan Diego Incardona!!!




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