Preguntamos por el Tilo y una guía del Botánico, de unos cincuenta y pico, alta, rubia, de quien Nacho se enamoró momentáneamente, nos llevó hacia el único Tilo del parque. Pero nos dijo que había más por la calle Araoz. Y Charcas agregó. Nos contó que sus hojas miran hacia abajo y de esa forma hipnotiza a la gente que pasa con su aroma. También nos dijo que en infusión tiene propiedades tranquilizadoras, como la valeriana, la pasiflora y la hierbaluisa, pero que en la actualidad se prefiere el clonazepam.
Se generó una charla muy amena con la guía de los ojos saltones, y ella nos quiso contar también acerca de otros árboles y de unas esculturas que representan los 5 movimientos de la sinfonía Pastoral, la 6, de Beethoven. Estas esculturas fueron atacadas en múltiples ocasiones y dañadas por grupos antiperonistas, por el sólo hecho de haber sido creadas por un escultor italiano a pedido de Perón. Ese odio acérrimo, irracional, del que habla un poco "El tilo" de César Aira.
Salimos del Botánico, pasamos por una panadería sobre la avenida Santa Fe, que no recuerdo el nombre, recomendada por nuestro entrañable amigo Selmo -vecino del barrio- y de la mano de unas medialunas con mucha manteca, viajamos al reino del placer. Cómo vas a extrañar las facturas Selmo querido! Pero en China está el mejor arroz del mundo.
El devenir y el vagar sin un objetivo claro nos condujo al bar Varela - varelita donde se suscitó la siguiente discusión:
Selmo prendió la pólvora cuando sentenció: "En mi opinión criticar a Messi es una actitud NECIA". Nacho se sintió tocado, por ser uno de los mayores cuestionadores del crack, y se volcaron sobre la mesa los siguientes pensamientos que enumero sin un orden claro:
N: - ¿Qué hizo Messi de bueno para nuestro país?
S: - Es una suerte que Lio haya nacido en Rosario!
S: - Maradona no es un intelectual.
W: - Si vas a la Boca está lleno de brasileros que quieren ver dónde creció Maradona.
S: - El mundo nos conoce por Messi.
N: - Yo preferiría que Cortázar represente al país y no Messi!
N: - La pasión lleva al ser humano a la destrucción y el fútbol es pasión.
S: - Yo era pasional de chico. Lloré con el gol de Troglio a la URSS.
N: - Los jugadores son empresas.
W: - Un jugador de fútbol para un niño es un ejemplo. Le enseña a ser buena persona, buen deportista.
S: - Me deja ANONADADO que critiquen a Messi!
N: - A mi me deja así que la critiquen a la presidenta.
S: - Todos nosotros estamos contaminados por lo que comemos. Por la mierda que nos tira Monsanto!
N: - Quiero que haya un jugador que cuando el árbitro cobre un penal que no fue, se niegue a patearlo.
S: - Arsenio Pastor Erico lo hacía.
S: - Erico inventó el escorpión antes que Higuita, pero para meterla en el ángulo.
D: - No creo que pueda comprar una casa en 30 años y Messi ya tiene cuatro, y 10 años menos que yo.
S: - El equipo de Racing tricampeón del 50 fue quizás el mejor de la historia del fútbol argentino. (Lo dijo Selmo textual, hincha de Independiente).
La literatura como excusa. En próximo post se narrará lo que se discutió sobre la novela, pero quería publicar esto otro antes de la final de Argentina - Chile. Haga lo que sabe Lio y hasta la vuelta sensei Selmo!
Kelo